EJERCICIO PRACTICO PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

abril 29, 2019



Muchas veces nos preguntamos qué ocurre con nuestra economía. ¿Por qué el dinero no nos alcanza? ¿En qué nos lo gastamos? Y la respuesta más frecuente suele ser: La plata es una ilusión. Si eres de los que alguna vez ha dicho esta frase este artículo es para ti.
Gastamos y gastamos nuestro dinero de manera injustificada y desordenada, y al finalizar el día no sabemos muy bien en qué se fue, quedándonos con una sensación de desconocimiento de nuestras propias finanzas. ¿Qué podemos hacer ante una dinámica de gasto así? Este sencillo ejercicio de finanzas personales puede ser útil para ti.

Paso 1: Identificar tipos de gastos 
Puede parecer simple pero es fundamental identificar qué tipo de gastos tenemos en nuestra vida. Los gastos pueden categorizarse en gastos necesarios y gastos supérfluos. Los necesarios como su nombre lo indica son aquellos indispensables para vivir de manera, por ejemplo alimentación, arriendo, algunos servicios públicos y salud; mientras que los supérfluos responden a satisfacer deseos.

Paso 2: Diario financiero 
Como te estás enfrentando a una situación producto de un desorden económico, lo siguiente será llevar un registro de cada uno de los gastos que tengamos todos los días. No importa si se trata de un antojo barato de la calle, todos y cada uno de los gastos estarán escritos en este diario financiero.

Paso 3: Tabla comparativa y de posibilidades
Después de haber anotado tus gastos, vas a diferenciarlos entre los necesarios y los supérfluos en columnas diferentes.
Hecho esto, vas a evaluar tus posibilidades. ¿Qué quiere decir esto? Bueno pues vas a considerar qué posibilidades tienes frente a esos gastos, es decir, si son necesarios cómo puedes empezar a reducir su valor y si son supérfluos, cuáles puedes erradicar para mejorar tus finanzas personales.

Paso 4: Traza metas de gasto y ahorro

El cuarto y último paso se divide en tres puntos:

  1.  Una vez realizados los primeros pasos, tú debes definir las reglas del juego. Esto significa que debes tener en mente cuánto vas a gastar y cuánto vas a ahorrar del dinero que dispones. Recuerda que el dinero SIEMPRE se comporta como tú le dices que lo haga.
  2.  Si sabes cómo vas a disponer de tus recursos, mentalízate para cumplir con convicción ese plan.
  3.  ¡Fuera tentaciones! Evita caer en malos hábitos como gastar de más.

¿Quieres mejorar tu situación financiera y no sabes por donde empezar? 

¡Llegó la hora de conocer la manera!


Siéntete libre de dejar un comentario y no dudes en escribirme a hola@marlenemanrique.com o entra a https://www.marlenemanrique.com/


Acciona Tu puedes 


                                                                             Marlene Manrique
                                                                             





Compartir es ayudar

linkedin
Marlene Manrique
Marlene Manrique

Madre, mujer y emprendedora. Alcancemos juntos tu crecimiento empresarial.

Comentarios