TU Y TUS DECISIONES DE CONSUMO Y AHORRO

mayo 27, 2019





Piensa si queremos tomar mejores decisiones de que queremos hacer con nuestro dinero y que no llegue el fin de mes y quedemos con las cuentas en negativo lo primero que deberíamos hacer es tener un presupuesto.

Cuando hablamos de presupuesto nos estamos refiriendo a los ingresos y gastos que tiene una persona, una familia o una empresa.

Disponer de un presupuesto real nos permite conocer en qué gastamos el dinero y prever futuros gastos. Además, podemos establecer y decidir nuestros objetivos a medio y largo plazo.

Lo único que tenemos que hacer para elaborar nuestro presupuesto es ser sinceros y anotar todos los ingresos y gastos que tengamos, hasta los más pequeños o los que puedan parecernos poco importantes.

Los ingresos son las entradas de dinero. 

Normalmente suele ser el sueldo que recibes, pero también hay que considerar otros ingresos extraordinarios (intereses recibidos, trabajos extra, etc.)

Los gastos son todas las salidas de dinero 

Gastos en comida, luz, agua y calefacción, material escolar, gasolina, ocio… Antes de hacer el presupuesto es recomendable anotar durante un tiempo todos los gastos habituales de la familia o la persona.

Es hora de que te pongas en acción algunos consejos:

 1- Aunque pueda parecer fastidio al principio, no dejes de hacer el presupuesto pues te ahorrarás disgustos.


2- Si no confías en tus habilidades matemáticas, puedes utilizar alguna de las muchas plantillas que existen en la red que calculan de forma automática el resultado.

3- No olvides anotar todos los gastos desde el seguro de la moto hasta el café de media mañana. Todo debe quedar recogido.

4- No debes anotar como ingresos cantidades pendientes de recibir o que desearías recibir (como un premio de lotería o un trabajo que no has cobrado todavía).

5- Los gastos anuales o trimestrales (como suscripciones a revistas o los impuestos municipales) también deben reflejarse. Para ello lo mejor es dividir la cantidad en doce partes (meses).

6- Si el resultado de tu presupuesto es negativo, debes revisar los gastos, comenzando por aquellos que sean superfluos.

7- Un presupuesto positivo te permite prever gastos futuros y atenderlos de forma responsable.

8- Es importante incluir en el presupuesto una reserva de dinero para imprevistos o gastos no esperados.


Siéntete libre de dejar un comentario y no dudes en escribirme a hola@marlenemanrique.com; si necesitas ayuda para comenzar a ver resultados te llevo de la mano juntos podemos lograrlo. 

Acciona Tu puedes 


By Marlene Manrique
@nmarlenemanriquep













Compartir es ayudar

linkedin
Marlene Manrique
Marlene Manrique

Madre, mujer y emprendedora. Alcancemos juntos tu crecimiento empresarial.

Comentarios